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Autor | Ovidio |
Publicado | None |
Longitud | ca. 152 páginas |
Época | Siglo I a. C. |
Ambientación | Roma y sus alrededores |
Géneros | Poesía didáctica, Literatura erótica |
Tiempo de la trama | Antigua Roma |
Temas principales | Técnicas de seducción Relaciones amorosas Consejos para hombres y mujeres Mitología romana Crítica social, sátira |
Calificación |
Acerca de El arte de amar
El arte de amar es una obra clásica de la literatura latina escrita por el poeta Ovidio entre los años 2 a. C. y 2 d. C, cuando tenía ya cuarenta años, con el título en latín de Ars Amatoria. Es un poema didáctico, compuesto en dísticos elegíacos. Está dividido en tres libros: los dos primeros dirigidos a los hombres y el tercero, escrito tras el éxito de los anteriores, a las mujeres, algo poco común en la época. Los poemas ofrecen consejos sobre las relaciones amorosas y la seducción: dónde encontrar pareja, cómo cortejar, conquistar y hacer que el amor se mantenga.
A pesar de su tono ligero, coloquial y humorístico, la obra contiene muchas referencias mitológicas y literarias que demuestran la enorme erudición de Ovidio, pues mezcla con habilidad la cultura popular con la alta literatura. Los poemas contienen información valiosa sobre la vida cotidiana, las costumbres y los lugares de ocio de la antigua Roma. Aunque ha llegado hasta nosotros como un manual de seducción, muchos estudiosos consideran que El arte de amar es en realidad una sátira de las convenciones amorosas romanas.
El arte de amar tuvo un gran éxito en su época, pero también generó controversia en una parte de la sociedad romana de su tiempo por considerarse que sus enseñanzas iban en contra de la moral oficial. Esto llevó a Ovidio a escribir años después Remedia amoris (Remedios de amor), donde aconsejaba cómo protegerse de amores perjudiciales.
La influencia de esta obra ha perdurado a lo largo de los siglos. Aunque algunos consejos resultan manipuladores y misóginos desde una perspectiva moderna, El arte de amar ofrece una visión muy interesante sobre las relaciones amorosas de la época y una mirada a la sociedad y a las costumbres de la antigua Roma. La obra no solo trata el amor físico, sino que también aborda aspectos emocionales y psicológicos de las relaciones, lo que le da un mayor valor histórico y cultural.
Trama de El arte de amar
En la introducción, Ovidio proclama ante los lectores sus grandes conocimientos sobre el arte del amor y asegura que provienen de la experiencia. Llega incluso a comparar su talento con el de la conducción de un carro por el mejor auriga de Aquiles.
En el primer libro comienza advirtiendo a las mujeres casadas que no lean el libro. Luego empieza a aleccionar a los hombres solteros sobre la mejor manera de conquistar a una mujer y mantener el amor. Aconseja en qué lugares encontrar a esa mujer: un pórtico, un templo, en las fiestas de una divinidad, en los foros, en el teatro y, sobre todo, en el circo, donde los espacios son estrechos y es fácil entablar una conversación. Explica que hay que ser pacientes en la conquista y luego describe las fases: ganarse a la criada, escribir cartas llenas de súplicas y promesas, hacerse el encontradizo, mostrar elocuencia, hacer ostentación de imagen masculina (bronceado por el ejercicio, cuerpo y toga limpios, sin malos olores, y el cabello y la barba bien cortados). Continúa dando detalles importantes para la seducción: asistir a las mismas fiestas, compartir la copa en la que ella bebe, el contacto accidental, cantar y bailar, impresionarla y hacer declaraciones audaces. Y, por último, si ella se resiste, fingirse enfermo de amor.
El libro segundo contiene consejos para mantener a la mujer amada. Ovidio recomienda no acudir a pócimas y bebedizos, y más bien fomentar el espíritu, la mente y procurar mantenerse atractivo. La amabilidad es muy importante, no llevarle la contraria a la mujer, ser servicial, dejarse ganar en todos los juegos y acudir en cuanto ella te llame. Colmarla de regalos, aunque sean de poco valor, halagar a la enamorada y cuidarla si enferma. Ovidio advierte al hombre para que no permita que la mujer se entere de una infidelidad. La mujer también puede ser infiel, y en ese caso aconseja no dejarse vencer por los celos; es preferible no poner en evidencia a la mujer si descubre su infidelidad, pues el cornudo siempre tiene todas las de perder. Termina aconsejando al amante que no tenga prisa cuando están en la alcoba: debe dedicar tiempo a los juegos preliminares, en los que está el éxito después de la conquista.
El tercer libro lo dedica a las mujeres. Ovidio aconseja no rechazar a demasiados amantes, pues la belleza es efímera. Les enseña cómo atraer y retener a un hombre, aconsejando sobre el cuidado personal, el comportamiento en público y las técnicas de seducción. Recomienda los colores más favorecedores para morenas y rubias, e insiste en que escondan los artificios. Para Ovidio es importante que la mujer aprenda a disimular sus defectos: para ello da una larga lista de consejos que van desde la colocación de la peluca con disimulo hasta cómo ocultar la corta estatura. Sugiere aprender habilidades como el canto, la danza y la poesía para ser más atractivas. También ofrece consejos sobre el modo de manejar diferentes situaciones amorosas y mantener el interés del amante.
Los personajes principales en El arte de amar
Ovidio: El autor y narrador de los poemas, que se presenta como un experto en el arte del amor. Ofrece consejos y estrategias tanto a hombres como a mujeres sobre cómo encontrar y mantener relaciones amorosas. Su voz es a menudo humorística y a veces irónica, y refleja una visión sofisticada y urbana del amor y las relaciones.
Venus: La diosa del amor, que aparece como inspiradora y patrona de la obra. Ovidio la invoca y a veces la presenta interactuando directamente con él, lo que legitima sus enseñanzas sobre el amor.
Cupido: El hijo de Venus y dios del deseo amoroso. Aunque no aparece como personaje activo, se le menciona frecuentemente como la fuerza que causa el enamoramiento y el deseo en las personas.
Apolo: Dios de la poesía, que aparece dando consejos a Ovidio sobre cómo escribir y qué temas tratar en su obra.
Helena: Figura literaria griega utilizada como ejemplo de belleza y objeto de deseo. Ovidio la menciona para ilustrar varios puntos sobre el atractivo femenino y las consecuencias del amor.
Ulises: Héroe griego citado como ejemplo de hombre que, a pesar de no ser hermoso, conquista a las mujeres con su elocuencia e ingenio.
Ubicación geográfica, temporal y cultural
Roma: cuna del amor y la poesía
La trama de El arte de amar se desarrolla principalmente en la antigua Roma, capital del vasto Imperio Romano. Ovidio describe lugares emblemáticos de la ciudad como el pórtico de Livia, el pórtico de Octavio, el templo de Apolo Palatino, el lugar donde se celebran las fiestas de Adonis, el Foro, el Circo Máximo y los teatros, que eran puntos de encuentro ideales para el cortejo y la seducción.
Además de Roma, el autor menciona otros lugares del imperio como Bayas, un popular balneario cerca de Nápoles, y hace referencias a regiones más lejanas como Grecia y Egipto. Esto refleja la extensión y diversidad del mundo romano de la época.
El amor en tiempos de Augusto
Ovidio escribió El arte de amar durante el reinado del emperador Augusto (27 a. C.-14 d. C.). Fue un periodo de relativa estabilidad y prosperidad que permitió el florecimiento de las artes y la literatura. Abundan los poetas que tratan los temas amorosos, como Virgilio y Horacio. Durante el periodo de Augusto hubo una mezcla de tradiciones romanas y de nuevas influencias. Mientras algunos poetas hablaban de una forma novedosa sobre el amor, Augusto promovía un retorno a los valores tradicionales que incluía leyes que regulaban el matrimonio y castigaban el adulterio. Los matrimonios concertados eran frecuentes, sobre todo en las clases altas. Aunque las mujeres tenían un papel en la sociedad restringido al ámbito del hogar y de la familia, hubo algunas que fueron influyentes y conocidas en la vida pública, como Livia Drusila, esposa de Augusto.
Una sociedad en transformación
La Roma de Ovidio era una metrópolis cosmopolita y sofisticada. La riqueza acumulada por las conquistas había transformado la antigua república en una sociedad de lujo y placeres. Esto se refleja en las descripciones que hace el poeta de banquetes, espectáculos y modas elegantes.
Al mismo tiempo, persistían tensiones entre las costumbres tradicionales y las nuevas formas de vida. Ovidio se dirige a una audiencia urbana y refinada, pero consciente de las convenciones sociales que aún regían las relaciones entre hombres y mujeres.
El poeta mismo encarna estas contradicciones: nacido en una familia provinciana acomodada, alcanzó fama en los círculos literarios de Roma pero acabó sus días exiliado en los confines del imperio. Su obra refleja tanto la libertad como los límites de su tiempo, ofreciendo una ventana fascinante a la vida social y amorosa de la antigua Roma.
Motivos principales y contexto
El arte de amar de Ovidio se centra en el tema del amor y la seducción en la Roma antigua. Los poemas reflejan la sociedad romana de la época de Augusto, con sus costumbres y lugares de encuentro propios de la época y muy populares. Ovidio presenta el amor como un juego o arte que se puede aprender y perfeccionar, adoptando un tono ligero y a veces irónico, sobre las relaciones amorosas. Detrás de su intención, también se pueden detectar la sátira y la parodia de ciertas costumbres de su tiempo, llevadas a extremos con su lenguaje poético y su tono didáctico.
En este sentido, un motivo recurrente es la idea del poeta como maestro o preceptor del amor, que guía a sus lectores en las artes de la seducción. Ovidio utiliza frecuentemente analogías con la guerra y la caza, y compara la conquista amorosa con estas actividades tradicionalmente masculinas. También emplea abundantes referencias mitológicas para ilustrar sus consejos, conectando así el amor contemporáneo con las historias clásicas.
Símbolos literarios en El arte de amar
Ovidio utiliza varios símbolos a lo largo de la obra. La ciudad de Roma misma se convierte en un símbolo del amor y el placer, con sus espacios públicos presentados como escenarios para el cortejo. El poeta también emplea símbolos naturales, como las estaciones del año, para representar las diferentes etapas de una relación amorosa.
Las figuras mitológicas mencionadas en los poemas funcionan como símbolos de diferentes aspectos del amor. Por ejemplo, Venus representa la belleza y el deseo, mientras que Cupido simboliza la naturaleza caprichosa y a veces dolorosa del amor. También representa la fuerza y el poder del amor. Ovidio lo utiliza para explicar cómo el amor puede ser tanto un juego como una batalla. Las flechas de Cupido simbolizan el impacto del amor en las personas, que pueden tanto herir como encender pasiones.
Ovidio compara el amor con una obra de arte en la que cada persona desempeña un papel. El teatro como lugar para encontrar a la mujer simboliza precisamente la idea de la actuación de las personas, que deben aprender a representar su papel. El mar y la navegación, por otra parte, simbolizan el viaje del amor, con sus altibajos, tormentas y momentos de calma. Ovidio utiliza esta metáfora para describir las dificultades y alegrías del amor. Y, por último, la caza es un símbolo de cortejo y de la conquista amorosa. En la obra se compara a los amantes con cazadores que deben ser astutos y pacientes para ganarse el amor de su amante.
A través de estos símbolos y referencias, Ovidio crea una obra rica en significados y conexiones con la cultura clásica, invitando a los lectores a reflexionar sobre la naturaleza del amor y las relaciones humanas.
Recepción e impacto
Durante siglos, el arte de amar fue considerado un texto inmoral y peligroso. Estuvo prohibido o censurado en muchos países hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, en la actualidad está traducido prácticamente a todos los idiomas modernos y es una obra ampliamente estudiada y debatida en círculos académicos y literarios. Su influencia se extiende más allá de la literatura, alcanzando ámbitos como la psicología, la sociología y los estudios de género. Muchos investigadores contemporáneos analizan el texto desde perspectivas modernas, explorando temas como las dinámicas de poder en las relaciones y la representación de géneros en la antigua Roma.
A pesar de su antigüedad, los consejos de Ovidio sobre el amor y las relaciones siguen resonando en la cultura popular. Algunas de sus ideas han sido adaptadas y reinterpretadas en libros de autoayuda modernos y guías de citas. Sin embargo, es importante señalar que muchas de las actitudes descritas en la obra son consideradas anticuadas o incluso ofensivas según los estándares actuales, lo que ha llevado a debates sobre cómo abordar textos históricos en el contexto contemporáneo.
El arte de amar tuvo una enorme influencia en la literatura medieval y renacentista, e inspiró a autores como Chaucer, Shakespeare y Cervantes. Fue una de las principales fuentes para el amor cortés en la Edad Media. La obra ha tenido diversas adaptaciones en las artes escénicas y visuales. Se han realizado representaciones teatrales que reinterpretan el texto para audiencias modernas, a menudo con un enfoque crítico o satírico. Además, artistas contemporáneos han creado obras visuales y performances basadas en los temas y conceptos de El arte de amar, destacando su relevancia en la sociedad actual.
En el ámbito educativo, El arte de amar sigue siendo parte del plan de estudios en muchas universidades, especialmente en cursos de literatura clásica y estudios sobre la antigua Roma. Su conocimiento permite a los estudiantes no solo comprender mejor la cultura y la sociedad romanas, sino también reflexionar sobre cómo han evolucionado las percepciones del amor y las relaciones a lo largo de los siglos. Sin embargo, la obra continúa generando discusiones sobre la ética, el consentimiento y las normas sociales, tanto en contextos históricos como contemporáneos.
El arte de amar en Audible
La narración de Albert Cortés ofrece una interpretación cálida y envolvente del clásico poema didáctico. Su voz transmite la sabiduría atemporal sobre el amor y las relaciones.
Título | Año | Idioma | Narrador | Duración | Calificación |
2022 | Español | Albert Cortés | 03:12 | 4.3 / 5 |
Vida y obra de Ovidio
Publio Ovidio Nasón nació en el año 43 a. C. en la actual Sulmona, Italia. Se educó en la retórica, para lo que tuvo los mejores maestros de su época. En contra de la voluntad de su padre, que pretendía que Ovidio se dedicara al derecho, decidió viajar a Atenas, Asia Menor y Sicilia donde ocupó cargos públicos de poca importancia. Tras la muerte de su padre, heredó una gran fortuna y pudo dedicarse a la poesía el resto de su vida.
Además de El arte de amar, entre sus obras más conocidas se encuentran Las metamorfosis, un extenso poema sobre transformaciones mitológicas, considerada su obra maestra. También escribió las Heroidas, cartas ficticias de heroínas mitológicas, y los Fastos, sobre el calendario romano. Su poesía, caracterizada por el ingenio y sensualidad, le dio gran fama en Roma. Sin embargo, en el año 8 d. C. el emperador Augusto lo desterró a Tomis, en la actual Rumanía. Los motivos exactos del exilio son inciertos, pero Ovidio lo atribuyó a “un poema y un error”, sin especificar más. Desde allí escribió obras como Tristes y Cartas del Ponto, en las que lamentaba su situación. A pesar de sus súplicas, nunca se le permitió regresar a Roma.
Ovidio falleció en el exilio en el año 17 d. C. Su obra ejerció una enorme influencia en la literatura y el arte occidental durante siglos, especialmente a partir del Renacimiento. Hoy en día, Ovidio es considerado uno de los más grandes poetas de la literatura latina.