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Abel Sánchez, de Miguel de Unamuno – La envidia, el odio y la pasión como temas literarios

Abel Sánchez, de Miguel de Unamuno – La envidia, el odio y la pasión como temas literarios

Título

Abel Sánchez

Autor

Miguel de Unamuno

Publicado

1917

Longitud

ca. 192 páginas

Época

Generación del 98

Ambientación

Ciudad de provincias

Géneros

Novela psicológica, Ficción filosófica

Tiempo de la trama

Finales del siglo XIX y principios del siglo XX

Temas principales

Envidia

Pasión

Odio

Rivalidad

Autodestrucción

Relaciones familiares

Búsqueda de la identidad

Conflicto interno

Calificación

3.79 / 5 en Goodreads

Acerca de Abel Sánchez

La novela se publicó en 1917, y el propio autor la consideró la más trágica de todas sus obras. Trata temas universales como la envidia, el conflicto interior que esta genera y la búsqueda de la identidad. Sin embargo, el propio Unamuno prefería hablar de “cainismo”, pues según él los españoles más que envidia tienen tendencia a mostrar desprecio por aquellos que alcanzan metas superiores, una manera de quitarle mérito a todo lo que sobresale de la mediocridad.

A través de sus personajes principales, Joaquín Monegro y Abel Sánchez, el autor reinterpreta la historia bíblica de Caín y Abel, situándola en un contexto atemporal que le permite reflexionar sobre la condición humana y detenerse en la mezquindad y la maldad.

Aunque el estilo de Abel Sánchez es más realista que el de otras obras de Unamuno, la novela mantiene los rasgos característicos de su estilo. El autor utiliza diferentes planos narrativos: el narrador omnisciente, diálogos extensos entre los dos protagonistas y fragmentos de una confesión escrita por Joaquín a su hija. De esta forma se conoce la tensa relación entre los dos viejos amigos. A través de estos recursos, Unamuno profundiza en temas como el conflicto religioso, la inmortalidad del alma, la fama y el reconocimiento, ofreciendo una reflexión sobre la naturaleza de la envidia y su impacto en la sociedad española de su época.

Trama de Abel Sánchez

La novela narra la relación de dos amigos desde la infancia. Joaquín, narrador de gran parte de la historia, desarrolla una intensa envidia hacia Abel, un artista pictórico que parece tener éxito en todo lo que hace. Esta envidia se intensifica cuando Abel se casa con Helena, de quien Joaquín estaba enamorado.

Joaquín, por su parte, se casa por despecho con Antonia, a la que no ama, pero su obsesión por Abel no disminuye, sino todo lo contrario. Ambos tienen éxito en sus carreras: Abel como pintor y Joaquín como médico. Sin embargo, Joaquín sigue sintiéndose inferior y va generándose un enorme resentimiento en su interior. Intenta superar sus sentimientos negativos; incluso llega a pronunciar en público un elogioso discurso sobre la obra de Abel, pero su odio persiste.

La situación se complica cuando el hijo de Abel, Abelín, se convierte en discípulo de Joaquín como estudiante de Medicina. Joaquín ve esto como una oportunidad de venganza, y planea “quitarle” el hijo a Abel. La relación entre ambos da un giro inesperado cuando la hija de Joaquín, Joaquina, se enamora de Abelín. Joaquín apoya esta relación, pues le parece una buena oportunidad para unir a las dos familias y posiblemente superar su odio.

La pareja tiene un hijo, y los dos abuelos compiten por su afecto. La tensión entre Joaquín y Abel alcanza su punto máximo durante una discusión, en la que Joaquín, en un arrebato de ira, agarra a Abel por el cuello. Abel sufre un ataque al corazón y muere. Aunque Joaquín no lo mató directamente, se siente responsable de su muerte.

En su lecho de muerte, Joaquín confiesa a su hija lo sucedido con Abel. Reconoce que su vida ha estado dominada por la envidia y el odio, y lamenta no haber podido amar verdaderamente a su esposa Antonia. La novela termina con Joaquín pidiendo perdón y reflexionando sobre cómo el odio ha envenenado su existencia. A través de esta trama, Unamuno trata temas profundos como la envidia, el odio, la culpa y la redención, utilizando la relación entre Joaquín y Abel como un espejo de la complejidad de las relaciones humanas y las luchas internas del individuo.

Los personajes en Abel Sánchez

Personajes principales

Joaquín Monegro: Es un médico atormentado por la envidia hacia su amigo Abel. Su lucha interior contra este sentimiento sostiene gran parte de la trama. Joaquín es complejo, introspectivo y sufre por su incapacidad para superar el odio, lo que afecta a todas sus relaciones personales y determina su visión particular de la vida. Está enamorado de la joven Helena que, finalmente, se casará con Abel.

Abel Sánchez: Amigo de infancia de Joaquín y exitoso pintor. Es carismático y talentoso, aparentemente ajeno al tormento de Joaquín. Su éxito profesional y personal alimenta la envidia del amigo. Abel representa el objeto de deseo y odio de Joaquín, y es el catalizador de muchos acontecimientos en la historia.

Personajes secundarios

Helena: Mujer frívola, vanidosa y materialista. Aunque Joaquín siempre estuvo enamorado de ella, terminará casándose con Abel después de posar para él como modelo de un cuadro. Esto intensificará la envidia de Joaquín. Ella representa el deseo inalcanzable.

Antonia: Esposa de Joaquín. Representa la bondad y la paciencia. Mujer abnegada, compasiva y de firmes creencias religiosas. Intenta, sin éxito, ayudar a su marido a superar sus demonios internos. Su amor incondicional hacia Joaquín contrasta con la incapacidad de él para corresponderle plenamente, y añade complejidad al argumento.

Joaquina: Hija de Joaquín y Antonia. Aunque su intención era vivir recluida en un convento, su padre la convence para casarse con el hijo de Abel. Su matrimonio con Abelín simboliza la unión de las dos familias y reaviva los conflictos internos en Joaquín.

Abelín: Hijo de Abel y Helena, luego yerno de Joaquín. Su relación con Joaquín, a quien termina considerando un padre, lo aleja de su verdadero progenitor, contra el que genera resentimiento. Su personalidad evoluciona, víctima de la manipulación a la que lo somete Joaquín, maestro y mentor.

Joaquinito: Nieto de Joaquín y Abel. Representa la inocencia y el futuro, y es objeto de disputa entre los abuelos, que pretenden ganarse su cariño como si de una competición se tratara.

Ubicación geográfica, temporal y cultural

Una España atemporal

Aunque Abel Sánchez fue publicada por primera vez por la Editorial Renacimiento en 1917, cuando Unamuno vivía en Salamanca, la obra carece de indicaciones geográficas o temporales concretas. Esta ausencia de referencias le ayudan al autor a darle un carácter universal y atemporal a los conflictos que genera el argumento de la historia.

Al no situar la trama en un lugar o época determinados, Unamuno logra que la historia trascienda las particularidades de un contexto específico. Esto permite que los temas tratados en la obra, como la envidia y el conflicto entre amigos-hermanos, adquieran un carácter mítico y eterno.

Entre dos siglos convulsos

A pesar de que la novela no tiene una ubicación temporal precisa, fue escrita en un momento histórico muy significativo para España. Abel Sánchez se publicó en unas fechas en que el país aún se estaba recuperando del impacto físico y emocional del “Desastre del 98”, que trajo consigo, entre otras consecuencia, la pérdida de las últimas colonias transoceánicas.

Este periodo de crisis e introspección nacional influyó profundamente en Unamuno y en otros autores de la Generación del 98, cuyo nombre está tomado de la fecha de los hitos históricos. La obra refleja las preocupaciones de una España que buscaba redefinir su identidad y enfrentarse a la modernidad, en medio de tensiones sociales y políticas crecientes cuyas consecuencias eran imprevisibles.

La España de Unamuno

El contexto cultural en el que se gestó Abel Sánchez estuvo marcado por el pesimismo y la crítica hacia la situación del país. Unamuno, como otros intelectuales de su generación, buscaba analizar los males de España y proponer soluciones para su regeneración.

La novela se enmarca en un ambiente de debate sobre la identidad nacional y los valores tradicionales frente a las corrientes de pensamiento europeas. Unamuno, desde su posición como rector de la Universidad de Salamanca, fue una figura clave en estos debates intelectuales.

Asimismo, la obra refleja las inquietudes filosóficas y existenciales del autor, influenciadas por pensadores como Kierkegaard. Abel Sánchez es un ejemplo de cómo Unamuno integró sus preocupaciones personales y nacionales en una narrativa de alcance universal.

Motivos principales y contexto

El tema principal de Abel Sánchez gira en torno a la envidia y el odio entre hermanos, y se inspira en el relato bíblico de Caín y Abel. Sin embargo, Unamuno va más allá y profundiza en algunos rasgos de la condición humana que se mantienen desde el origen de los tiempos. La propia personalidad de Joaquín Montenegro aparece como paradigma de un mal endémico en la sociedad, independientemente de la época. En el prólogo de una de las ediciones de la novela, Unamuno habla más de “desprecio” del “otro” que de envidia: desprecio por lo superior, menosprecio por lo elevado, menoscabo de los valores del otro. Sea cual sea la palabra adecuada, el resultado es el mismo: sufrimiento en la persona que lo padece y daño en aquel sobre quien lo proyecta.

A esta cuestión, entre la sociología y la psicología, hay que añadir reflexiones que Unamuno va realizando a lo largo de la novela sobre temas también universales como la identidad, el libre albedrío y la naturaleza intrínseca del mal.

Símbolos literarios en Abel Sánchez

Uno de los símbolos más significativos que aparecen en la novela es el cuadro que pinta Abel sobre Caín y Abel. Esta obra pictórica representa no solo el conflicto bíblico, sino también la lucha interna de Joaquín y su percepción distorsionada de la realidad. El arte se convierte así en un espejo de las pasiones humanas y en una herramienta para analizar la complejidad psicológica de los personajes.

De hecho, también será un cuadro el origen del distanciamiento entre los dos amigos, cuando Helena posa para Abel y, a partir de ese momento, se enamora del pintor y rechaza a Joaquín, enamorado perdidamente de ella.

Otro elemento simbólico importante es la figura del nieto compartido por Joaquín y Abel. Este personaje, Joaquinito, encarna la posibilidad de redención y la esperanza de superar el ciclo de odio, aunque finalmente se convierte en un nuevo motivo de disputa entre los protagonistas. A través de estos y otros símbolos, Unamuno construye una narrativa rica en matices que invita a profundizar y reflexionar sobre la condición humana y la presencia del mal en la sociedad.

Recepción e impacto

Abel Sánchez sigue siendo una obra relevante en la literatura española contemporánea. Su tratamiento de temas universales de largo alcance y del conflicto interno continúa vigente para los lectores actuales. La novela se sigue estudiando en cursos de literatura española y comparada, donde se analiza la profundidad psicológica y el estilo narrativo innovador para su época.

La influencia de Abel Sánchez se puede apreciar en obras posteriores que tratan el tema de la rivalidad entre hermanos o amigos cercanos. Su enfoque en la psicología de los personajes ha llevado a escritores contemporáneos a tratar los aspectos más oscuros de la naturaleza humana. Además, la obra sigue siendo un punto de referencia esencial en los estudios sobre Unamuno y la Generación del 98.

Aunque no ha habido adaptaciones cinematográficas o televisivas recientes de Abel Sánchez, la obra ha sido adaptada al teatro en varias ocasiones. Estas representaciones suelen enfocarse en el intenso diálogo entre los personajes principales, aprovechando la naturaleza dramática inherente a la novela.

En el ámbito académico, Abel Sánchez continúa generando debates y nuevas interpretaciones. Estudios recientes han analizado la obra desde perspectivas como la teoría de género, la psicología moderna y la crítica social, lo que demuestra la riqueza y complejidad de la novela de Unamuno más de un siglo después de su publicación.

Abel Sánchez en Audible

Abel Sánchez

David Espunya narra esta versión con una voz clara y expresiva. Su interpretación transmite las emociones de los personajes y mantiene el ritmo de la narrativa.

Título

Año

Idioma

Narrador

Duración

Calificación

Abel Sánchez

2020

Español

David Espunya

03:04

4.6 / 5

Abel Sánchez

Pablo Martínez Gugel ofrece una narración emotiva y matizada. Su voz cálida y su ritmo pausado permiten acercarse a la profundidad psicológica de los personajes.

Título

Año

Idioma

Narrador

Duración

Calificación

Abel Sánchez

2019

Español

Pablo Martínez Gugel

03:31

-

Vida y obra de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Miembro destacado de la Generación del 98, cultivó diferentes géneros literarios: novela, teatro, poesía, ensayo y artículos periodísticos. Además de catedrático de Griego en la Universidad de Salamanca, fue rector en tres ocasiones, y destacó como activo opositor a la dictadura de Primo de Rivera, lo que le costó el destierro a Fuerteventura. Fue concejal del Ayuntamiento de Salamanca y diputado en las cortes de la Segunda República, de la que se fue distanciando hasta mostrar sus simpatías por el levantamiento militar de julio del 36. Sin embargo, la deriva de los primeros meses de guerra le provocó un enorme desengaño y se retractó del apoyo. Es muy conocido su enfrentamiento con el general Millán-Astray en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Salamanca, donde pronunció las célebres palabras “venceréis pero no convenceréis”, símbolo de la resistencia intelectual.

Hombre de una profunda preocupación existencial y religiosa, se interesó por temas como la inmortalidad del alma, el sentido de la vida y la relación entre fe y razón. Su obra influyó notablemente en el desarrollo del existencialismo cristiano. De su extensa bibliografía, podemos destacar las novelas Niebla, La tía Tula, San Manuel Bueno, mártir; el ensayo Del sentimiento trágico de la vida; Y varias obras teatrales, libros de viajes, epistolario y poesía de tono existencial y religioso, como El Cristo de Velázquez.

La obra de Unamuno destaca por su originalidad y profundidad. Acuñó términos como “nivola” para referirse a sus novelas experimentales, y desarrolló el concepto de “intrahistoria” en sus ensayos sobre la identidad española. Unamuno sigue siendo una figura fundamental de la literatura y del pensamiento españoles del siglo XX, cuya influencia perdura hasta nuestros días.

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