Ralph Barby formaba ya parte de la literatura pulp en España en una época en que el término aún no se conocía. La literatura popular o “de kiosko”, tan denostada por algunos en el pasado, ha empezado a reivindicarse en las últimas décadas y a situarse en el lugar que se merece. Y Ralph Barby fue el número uno en su época. Empezó en los años 60 y durante varias décadas escribió alrededor de mil novelas y vendió dieciocho millones de ejemplares en todo el mundo. No había género que se le resistiera: Oeste americano, crímenes, ciencia ficción, terror gótico, policiaco, bélico. Pero, además de sus argumentos, en sus novelas siempre encontrarás un fondo social, humano y ético que las hace diferentes y únicas: la marca Ralph Barby.
1. Cazador de viejas en Viena (Serie Crímenes y víctimas reales)
Este primer audiolibro de Ralph Barby que te recomendamos forma parte de una serie de catorce títulos en los que recrea algunos de los crímenes más espeluznantes de la historia a partir de sucesos y personajes reales. En este caso, Cazador de viejas en Viena trata sobre unos asesinatos en serie que se produjeron en Viena en 1971. Johans Sacharadisch, un ratero de poca monta, le propone a su amigo Harald Sassak robar en unas cuantas casas en las que viven ancianas solas. Su intención es reunir dinero para marcharse del país y darse a la buena vida. En un primer momento, el plan no parece complicado. Sin embargo, Harald es un joven imprevisible que actúa por su cuenta. Cuando Johans se da cuenta de lo que está pasando, ya es tarde para ponerle remedio: su amigo Harald no se limita a robar a las ancianas, sino que las asesina para que no puedan identificarlo. Un extraordinario thriller que te hará sentir escalofríos y, al mismo tiempo, no podrás dejar de escucharlo.
2. Después de mí el infierno (Serie Crímenes y víctimas reales)
Te recomendamos ahora otro título que también es uno de los catorce títulos de la serie Crímenes y víctimas. En este caso la acción transcurre en un pequeño y tranquilo pueblo francés llamado Beaurecueil. Allí vive la señora Narbonne, que decide alquilar la planta superior de su vivienda a un minero llamado Jean Pica. El contrato de alquiler conlleva que el inquilino se haga cargo del huerto, puesto que la dueña se siente mayor para tanto trabajo. Sin embargo, Pica es un holgazán que no le presta ninguna atención al cultivo del pequeño huerto de su patrona, y enseguida las malas hierbas empiezan a reflejar el abandono del terreno. Ante el incumplimiento de su palabra, la señora Narbonne decide emprender acciones legales para desalojar al inquilino. Pero Juan Pica considera que ese es su hogar y está dispuesto a hacer cualquier cosa para que no lo echen. Su mente retorcida prepara un “regalito” para aquellos que se atrevan a venir a desalojarlo. Suspense y acción garantizados en este thriller que te mantendrá alerta hasta la última frase.
3. Disueltas en vitriolo (Serie Crímenes y víctimas reales)
El vitriolo es uno de los nombres que se le da al ácido sulfúrico. Su uso abarca muchos campos: desde la industria y la limpieza de metales hasta la disolución de cadáveres. Esto, sin duda, te dará ya una idea de por dónde va el argumento de esta inquietante historia. Te contaremos algo más. Este relato corto de Ralph Barby, de la misma serie que los dos anteriores, se desarrolla en Londres a comienzos del siglo XX. El protagonista es John George Haigh, director de una importante empresa dedicada a la fabricación de cosméticos. Quienes lo conocen, lo tienen por un hombre educado, de aspecto impecable y muy sociable. Sin embargo, cuando los focos no están sobre él, es un ladrón y un asesino que esconde muchos secretos en la fábrica que dirige. Si te gusta el suspense y las historias espeluznantes, este relato corto está pensado para ti.
4. El carnicero de Hannover (Serie Crímenes y víctimas reales)
Terrible historia que se desarrolla en Hannover, Alemania. Estamos en 1918 y la guerra europea lleva cuatro años haciendo estragos entre la población. La falta de abastecimiento de productos básicos hace que la gente luche por encontrar comida donde sea y como sea. El mercado negro es la única solución para quien pueda permitírselo porque los precios están desorbitados. En este contexto de escasez y miseria, un estraperlista llamado Friedrich Haarman ayuda a Rudolph, desertor del ejército, a esconderse. Pero Rudolph ya no soporta más la situación en la que vive y se suicida. Haarman decide entonces trocear su cadáver y vender la carne en el mercado negro como si fuera de caballo. Para eso, cuenta con la complicidad de un policía corrupto llamado Kark que le proporciona un carnet falso de policía. Materia prima no le falta a Haarman, porque cada día son más los jóvenes que llegan a la ciudad para escapar de la miseria. Todo parece indicar que el negocio de la venta de carne humana tiene futuro. Una historia que, a pesar de su dureza, te mantendrá hipnotizado hasta que conozcas el final.
5. El estrangulador de Boston (Serie Crímenes y víctimas reales)
En este nuevo título de la serie, nos trasladamos a Boston en la década de los 60. El pánico se extiende por las calles de la capital del estado de Massachusetts, sobre todo entre las mujeres. El motivo es que un asesino y violador está entrando en las casas de las mujeres que viven solas y, después de violarlas, las estrangula con una brutal crueldad. Toda la policía de Boston lo busca, pero el asesino es muy astuto y consigue escaparse. Finalmente, después de varios fracasos, lo atrapan. Ese podría ser el final de esta historia, pero no es así. El estrangulador de Boston tiene un as en la manga que posiblemente le permita no pisar la cárcel. En la línea de Ralph Barby, esta estremecedora historia te mantendrá atrapado y querrás saber cómo se resuelve. Esa es una de las virtudes de Barby, que convierte en adictivos sus relatos.
6. El ogro que no fue leyenda (Serie Crímenes y víctimas reales)
Uno de los criminales más famosos de su tiempo fue hijo del secretario de Estado de uno de los presidentes de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Además de asesinar a niños, practicaba el canibalismo con las víctimas. Desde la infancia, cometió todo tipo de sadismos, sobre todo con niños negros a los que llegaba a castrar. Cuando fue adulto y padre de seis hijos, aprovechaba su trabajo como pintor de brocha gorda para ganarse la confianza de sus víctimas y asesinarlas. Su sadismo llegó a tal punto que en cierta ocasión escribió una carta a los padres de una de sus víctimas para contarles los detalles de cómo había cometido el asesinato. Y ese fue su gran error.
7. El vampiro de Düsseldorf (Serie Crímenes y víctimas reales)
El protagonista de este relato es Peter Kurten, nacido en Colonia, Alemania, en 1883. Hijo de un obrero alcoholizado y una mujer maltratada por su marido, a los ocho años Peter comienza a cometer pequeños robos para buscarse la vida porque su padre se gasta el dinero en la taberna y en casa pasan penurias. El siguiente paso, al cabo de un tiempo, será asesinar a dos niños a los que atrae con engaños y después arrojar sus cuerpos al Rhin. Cuando llega a la adolescencia, ya ha vivido varias experiencias dramáticas; entre ellas, presenciar la violación de su hermana por parte de su padre borracho. Con ese currículum, no tarda en entrar en prisión, de donde saldrá convertido en ladrón, violador y pirómano. La policía lo expulsa de la ciudad y Peter se marcha a Düsseldorf, donde empieza a violar y asesinar a mujeres jóvenes como única forma de obtener placer sexual. Aunque nadie conoce su identidad, su nombre siembra el terror entre la población: “el Vampiro de Düsseldorf”. Sin embargo, sus crímenes no son perfectos y ha dejado un cabo suelto que podría acabar con su carrera criminal. Una historia en la que se han inspirado otros escritores y cineastas para sembrar el terror entre sus seguidores.
8. El fetichista (Serie Crímenes y víctimas reales)
Terminamos nuestra recomendación de los ocho mejores libros de Ralph Barby con esta historia de suspense protagonizada por Max Guffer, un viajante de comercio de mediana edad, aspecto y personalidad grises, que lleva una vida normal en apariencia. Pero nada es normal en él. Para empezar, sufre terribles dolores de cabeza desde su infancia como consecuencia de una lesión cerebral. Además, ha terminado convirtiéndose en un terrible violador y asesino en serie con tintes fetichistas. A pesar de los intentos de un neuropsiquiatra por comprender su comportamiento, Max sigue matando. Sus víctimas son una autoestopista, un compañero de trabajo, una viuda. Y lo peor de todo es que no parece que nada vaya a detenerlo.
Sobre el autor
Ralph Barby es el seudónimo de Rafael Barberán Domínguez, nacido en Barcelona en 1936. Se diplomó en Química y trabajó en una empresa estadounidense. Un grave problema de visión le hizo perder el trabajo. Por esa época conoció a Àngels Gimeno, con la que se casó y lo animó a escribir novelas. Rafael las escribía en unos diez días y ella las corregía y las pulía. Así consiguió, tras varios rechazos, vender su primera novela en 1964. Después de publicar en un par de editoriales de kiosko, firmó un contrato con Bruguera, a la que estuvo ligado hasta que la editorial quebró. Una de sus novelas del Oeste, Cinco mil dólares de recompensa, fue llevada al cine en México en 1972 por Jorge Fons. Tras el cierre de Bruguera, su mujer y él crearon la Editorial Olimpic, en la que siguieron publicando sus propias novelas y las de otros escritores.
Autores similares
9. Yo jugué con un asesino
Si te gustaron los crímenes y víctimas reales de Ralph Barby, creemos que también te interesará este audiolibro de Natalia Cárdenas Rodríguez que está entre la novela y la crónica periodística. Cuenta la vida de Eduardo González Arenas, alias Eddie, que fue líder de la secta Edelweiss desde 1970 hasta su disolución en 1984. Eddie había sido condenado a 168 años de prisión por abusos sexuales a menores, pero en 1998, poco después de salir de la cárcel en libertad provisional por buen comportamiento, fue asesinado por el joven de dieciocho años, Joan M. G., Juanito, un delincuente habitual y chapero a quien Eddie había vejado durante mucho tiempo. Una historia que en su momento ocupó muchos titulares de la crónica de sucesos en España.
10. Historias de detectives
El periodista catalán y escritor David Escamilla te ofrece este audiolibro que es el resultado de una minuciosa investigación sobre el mundo de los detectives privados. Pero los detectives privados de carne y hueso, no los de las películas y series de televisión. Escamilla documenta casos resueltos y otros que siguen siendo un misterio: más de doscientas historias impactantes y llenas de misterio. Con un estilo directo y sin concesiones, Escamilla te llevará al corazón de las agencias de detectives, tanto españolas como extranjeras, y escucharás casos que te pondrán los pelos de punta.
Prueba Audible gratis
¿Quieres descubrir más audiolibros de crímenes reales? El catálogo de Audible cuenta con todo el material que necesitas y que siempre has querido escuchar, desde ciencia ficción hasta historias policíacas y thriller. Durante el mes de prueba podrás escuchar miles de audiolibros sin límites y, mientras tu suscripción de Audible esté activa, podrás escuchar todos los libros de tu audioteca.