Logo de audible, ir a página de inicio
Link de página principal de Audible

Serie Las crónicas de Dune, de Frank Herbert, en orden cronológico

Serie Las crónicas de Dune, de Frank Herbert, en orden cronológico

En 1965, Frank Herbert publicó la novela Dune y, a pesar del recibimiento tibio de los lectores, un año después empezó a recibir premios y se convirtió en el inicio de una de las sagas más importantes de la ciencia ficción, una novela épica que se publicó por primera vez en España diez años después. En 2007 había vendido ya más de doce millones de ejemplares en todo el mundo, lo que la convirtió en la novela más vendida de la historia.

Frank Herbert contó en cierta ocasión que la idea de escribir la primera novela de la serie la tuvo en 1959, cuando empezó a investigar sobre unas dunas de Oregón con la finalidad de escribir un artículo. Pero le fascinó tanto el tema que estuvo varios años trabajando en artículos que no llegó a publicar y en algunas novelas sobre dunas antes de retomar la idea definitiva que dio lugar al primer título de la serie. Fueron seis años de investigación y acumulación de material literario y científico que tuvo como resultado una novela mucho más extensa de lo que se solía publicar en las colecciones de ciencia ficción de la época. Es posible que ese fuera el motivo de que muchos editores rechazaran el manuscrito de Herbert.

Finalmente, el editor Sterling E. Lanier apostó por la novela de Herbert y publicó la primera novela ecologista de ciencia ficción que trataba numerosos temas desde distintos puntos de vista. A finales de 1972, Herbert dejó su trabajo como periodista y se dedicó en exclusiva a la escritura de novelas de género fantástico. Para entonces ya había publicado el siguiente título de la serie Dune: El mesías de Dune. Su idea era escribir una tercera para cerrar la trilogía, pero fueron seis en total, publicadas hasta 1985.

1. Dune

La historia se desarrolla en un futuro lejano y tiene como protagonista a Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre recibe la orden del Emperador de trasladar su ducado a Arrakis, un planeta lejano y desierto también conocido como Dune. Pero se trata de una trampa urdida por Vladímir Harkonnen y el propio Emperador para aniquilar a los Atreides. El joven Paul sospecha de las maniobras que se están fraguando a sus espaldas e intenta defender a los suyos. La novela trata temas complejos como la supervivencia de la especie humana, su evolución, la ciencia y la ecología planetarias, así como la religión, la política, la economía y el poder en un futuro en que la Humanidad está asentada en miles de mundos lejanos e interestelares.

Dune

2. El mesías de Dune

Continuamos tras los pasos de Paul Atreides, también conocido como Muad´Dib. Han pasado doce años y, tras su victoria en la Batalla de Arrakeen, ha tomado el control sobre el Imperio del Millón de Mundos. Conocerás las intrigas políticas y religiosas mientras el nuevo Imperio Estelar Fremen se enfrenta a desafíos internos y externos que amenazan con destruirlo. Aparecerán en escena la Bene Gesserit (Cofradía Espacial), Los Bene Tleilax y los Fremen rebeldes frente al Quizarato, que ven cómo el nuevo Imperio elimina su cultura y sus costumbres ancestrales. Por eso intentarán asesinar a Paul Atreides y culpar a su concubina Chani, que espera un hijo. Además, la próxima paternidad de Paul provoca los celos de su esposa, la princesa consorte Irulan. Pero todo esto no es más que una pequeña parte de lo que podrás encontrar en la segunda entrega de la serie. Si te ha parecido interesante el anticipo que te hemos ofrecido, no dudes en escuchar las historias que encierra El mesías de Dune.

El mesías de Dune

3. Hijos de Dune

Ha pasado casi una década desde que Paul Atreides, Muad´Dib, ciego y solo, se marchó al desierto siguiendo la tradición Fremen para morir de una forma rápida. Alia, hermana de Paul y con poderes similares, se ha casado con el ghola de Duncan Idaho y se sienta en el trono de Arrakis como Regente Imperial, además de ser la tutora de sus sobrinos, los gemelos Leto y Ghanima, hijos de Paul y su concubina Chani, que ya tienen nueve años. Aunque ha pasado el tiempo, la conspiración para destruir el poderío de Atreides continúa. Se producen intrigas, traiciones, hasta que aparece un extraño predicador que viene del desierto. Se trata de un anciano ciego que denuncia la corrupción del sueño de Muad´Dib y se enfrenta a Alia. Pero ella encuentra mucho parecido entre la voz de ese hombre y la de su hermano Paul. Si no te quieres quedar con la duda, no te pierdas la tercera entrega de la serie Dune.

Hijos de Dune

4. Dios emperador de Dune

En el cuarto título de la serie, la historia se centra en la figura mesiánica del hijo de Paul Atreides, Leto Atreides II, que acepta el manto de divinidad de los Fremen y se transforma en un híbrido de hombre y gusano de arena. Esta es una metamorfosis a la que su padre se había negado. Pero Leto acepta este terrible precio para salvar a la Humanidad de la trampa presciente que su padre había desencadenado. Dios emperador de Dune es la crónica de los intentos de Leto para consumar la Senda de Oro. Además, se plantea el conflicto entre el deseo de paz para la Humanidad y su necesidad real de inestabilidad. El objetivo declarado del Dios Emperador Leto II es enseñar a la Humanidad una lección que recuerden en sus huesos durante el resto de sus días: congelar la tradición hasta que pierda sentido y se abran nuevos espacios, nuevas tecnologías y nuevas formas de cultura que serán conocidas como La Dispersión.

Dios emperador de Dune

5. Herejes de Dune

Después de la muerte de Leto II, la Humanidad ha intentado seguir su camino a través del espacio infinito. Han pasado miles de años y los individuos que huyeron hacia La Dispersión regresan ahora al Universo Conocido. La orden Bene Gesserit tendrá que lidiar con el problema que suponen los elementos hostiles que llegan del exterior y amenazan con exterminarlos. Surgen las Honoradas Matres, las nuevas rivales de la orden. Y en este contexto aparece un nuevo personaje: Sheeana, una chica con el poder de invocar, controlar y conducir a Shaihulud, el gigantesco gusano de arena. Si has seguido la serie Dune hasta aquí, estás a un paso de llegar a la última entrega.

Herejes de Dune

6. Casa Capitular de Dune

Llegamos al sexto y último libro, que publicó en 1985 Frank Herbert, cuya muerte se produjo un año después. El planeta Dune, es decir, Arrakis, ha sido destruido por las Honoradas Matres. Las Bene Gesserit resisten en la Casa Capitular. Allí intentan revivir el viejo orden que les dio su antiguo poder en todo el universo. Con el único gusano de arena rescatado antes de la hecatombe en Arrakis, planean convertir este mundo plácido de huertos y fincas en un desierto para que la Casa Capitular sea el nuevo planeta Dune. La unión de Duncan Idaho y Murbella, cautivos ambos en la no-nave, puede arrojar luz sobre el traumático fenómeno de La Dispersión. La última novela de la serie está escrita con la misma prosa efectiva y ágil que Herbert vino utilizando en los últimos veinte años para crear el universo Dune.

Casa Capitular (Las crónicas de Dune 6)

Sobre el autor

Franklin Patrick Herbert Jr., conocido como Frank Herbert, nació en Tacoma, Washington (1920) y murió en Madison, Wisconsin (1986). Aunque el reconocimiento le vino por sus novelas, también escribió cuentos y fue periodista, fotógrafo, crítico literario, consultor ecológico y conferenciante.

Debido a los problemas económicos de su familia, se escapó de casa a los diecisiete años y se marchó a vivir con unos tíos de Oregón. Allí mintió sobre su edad para trabajar en el periódico Glendale. Ese fue el inicio de su carrera como periodista; a veces fotógrafo de prensa. También fue fotógrafo para el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946, después de divorciarse, asistió a clases de escritura creativa en la Universidad de Washington, donde conoció a la que sería su segunda esposa.

En una entrevista de 1973, Herbert declaró que había estado leyendo ciencia ficción unos diez años antes de empezar a escribir historias del género, y contó quiénes eran sus autores favoritos: H. G. Wells, Robert A. Heinlein, Poul Anderson y Jack Vance. Se han publicado en castellano nuevas trilogías que complementan la serie original, escritas por su hijo Brian Herbert en colaboración con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson. Ambos autores aseguran que sus novelas parten de notas dejadas por Frank Herbert y encontradas tras su muerte.

Autores similares

Si te gustaron los audiolibros de la serie Dune, estamos seguros de que disfrutarás también con estas dos novelas que te vamos a recomendar.

El hombre en el castillo

La primera es El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, un clásico de la ciencia ficción escrito por uno de los mejores autores del género. Se trata de una novela ucrónica publicada en 1962. La historia transcurre en Estados Unidos quince años después de que Alemania, Italia y Japón hayan derrotados a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. En este mundo alternativo, el antiguo territorio de Estados Unidos ha sido dividido en tres partes: una la ocupan las fuerzas alemanas; otra, las japonesas, y en medio hay una franja de estados autónomos. Los nativos son ciudadanos de segunda clase, a pesar de que los invasores admiran su cultura.

Fahrenheit 451

La segunda recomendación es Fahrenheit 451, una novela distópica publicada en 1953 que fue considerada una de las mejores obras del estadounidense Ray Bradbury. La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y hay “bomberos” que queman todos los que encuentran. En la escala de temperatura Fahrenheit, 451 grados equivalen a 232,8 grados Celsius, y su significado se explica en el subtítulo de la obra: Fahrenheit 451, la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. El protagonista de la historia es un bombero llamado Montag que acaba de cansarse de su papel como censurador de conocimiento, decide dejar su trabajo y finalmente se una a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo. Como 1984, de George Orwell y Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe la civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

Prueba Audible gratis

Escucha los mejores libros de ciencia ficción y fantasía y las historias épicas de tus autores favoritos que te esperan en Audible. En el mes de prueba podrás escuchar miles de audiolibros sin límites. Además, puedes descargarte un título gratis para conservarlo en tu audioteca para siempre.

Tags