Nacido en Austria en 1881, Stefan Zweig viajó por numerosos países y mantuvo amistad con los grandes intelectuales de su tiempo. Durante la Primera Guerra Mundial se exilió en Zúrich debido a sus ideas pacifistas, y en 1935, en Londres. Convencido de la victoria de Hitler y con ella, la destrucción de los valores culturales europeos, se suicidó junto a su esposa en Petrópolis, Brasil, en 1942. Stefan Zweig es, sin duda, uno de los grandes escritores del siglo XX. Supo retratar a los personajes más ilustres de todos los tiempos: desde la biografía del francés Joseph Fouché hasta la del portugués Magallanes, pasando por la emotiva historia de un librero alemán en Mendel el de los libros, la leyenda oriental Los ojos del hermano eterno o su autobiografía El mundo de ayer: memorias de un europeo. No te pierdas nuestra selección con los mejores libros de Stefan Zweig.
Biografías de Stefan Zweig reúne obras destacadas del escritor austriaco que muestran su habilidad para el retrato, su agudeza psicológica y su profundo conocimiento del alma humana. Este volumen incluye no solo las biografías de personajes históricos como Erasmo de Róterdam, Fernando de Magallanes, María Estuardo, María Antonieta, Joseph Fouché, Honoré de Balzac y Marceline Desbordes-Valmore, sino también de destacados contemporáneos, como Émile Verhaeren y Romain Rolland. Una serie de biografías que nos ofrecen un recorrido por cinco siglos de historia en Occidente a través de sus protagonistas, proporcionando una perspectiva única desde la mirada de uno de los observadores más lúcidos del siglo XX.
Esta obra es una magnífica síntesis del pensamiento de Stefan Zweig sobre el continente europeo, sus convulsiones y su destino. Los textos recopilados en este libro, que abarcan desde 1909 hasta 1940, periodo de grandes cambios que transformaron nuestro mundo, tratan la idea de Europa desde varias perspectivas. Los temas que aborda han mantenido su hasta nuestros días. Las preocupaciones del escritor vienés por el curso de los acontecimientos siguen estando vigentes. La desintoxicación moral de Europa y otros escritos políticos es uno de los mejores libros de Stefan Zweig que te ofrecerá un diálogo entre el mundo de ayer y el de hoy.
En este libro, el autor examina la vida y obra de tres grandes escritores: Tolstói, Casanova y Stendhal. Zweig quedó fascinado por la lucidez de Tolstói, la imparcialidad de Casanova y la ambigüedad de Stendhal; los considera «poetas de sus vidas» porque convirtieron sus experiencias y biografías en material literario. Casanova habló de sí mismo de manera casi ingenua y anecdótica; Stendhal lo hizo con clarividencia psicológica al desmontar las coartadas de su propia psique; y Tolstói transformó la autobiografía en una búsqueda tan espiritual como religiosa. Stefan Zweig nos guía a través de estos tres clásicos para descubrir las profundas verdades del alma humana.
Considerado uno de los mejores libros de Stefan Zweig y, sin duda, una obra maestra, esta novela biográfica se centra en Joseph Fouché, uno de los personajes más polémicos de la Revolución Francesa. Conocido por su hipocresía, oscuridad y maquiavelismo, Fouché votó a favor de la ejecución de Luis XVI y María Antonieta, y fue responsable de sangrientas represalias. Se convirtió en ministro de Policía bajo el Directorio y colaboró en el golpe de Estado que llevó al poder a Napoleón. Este lo mantuvo a su lado, lo nombró senador y duque de Otranto. Luego, Fouché trabajó para lograr el regreso de Luis XVIII, quien lo mantuvo como ministro en Francia. Zweig traza un retrato psicológico magistral de este traidor nato.
Esta obra es una reflexión sobre la neurosis a través de la pérdida de cordura de un hombre a manos de la Gestapo. En un barco rumbo a Buenos Aires, el campeón mundial de ajedrez Mirko Czentovicz es retado por McConnor, un hombre de negocios. Durante el juego, otro pasajero comienza a sugerir movimientos: lo llaman doctor B, y está huyendo de los nazis, que lo han mantenido encerrado y aislado durante meses. Una novela de ajedrez le ha permitido ocupar su mente y liberarse del vacío intelectual durante su cautiverio. Pero esta ocupación mental se convierte en una neurosis aún mayor que este cautiverio. Zweig demuestra una gran maestría para la construcción psicológica de sus personajes.
Otros libros imprescindibles de Stefan Zweig
Esta novela narra la vida de una chica enamorada de su vecino escritor. Tras pasar una larga temporada en Innsbruck, con dieciocho años vuelve a Viena como empleada de una casa de modas y, todas las noches, al salir del trabajo, se acerca al edificio donde vive el escritor y contempla su ventana. El escritor se fija en ella, pero no la reconoce. Consigue tres citas con él, pero el escritor debe irse de Viena por un tiempo. Fruto de esa relación, se queda embarazada y da a luz en condiciones miserables. En el transcurso de su vida, se vuelve a encontrar con el escritor, pero tampoco esta vez la reconoce. Una novela corta, emotiva y sutil de Stefan Zweig.
En 1518, Magallanes convenció al rey Carlos I de España para financiar una flota que abriera una ruta comercial con las islas de las especias por occidente. Al mando de cinco barcos y doscientos sesenta y cinco hombres, comenzó una aventura que cambió la historia de la humanidad y, tres años después, regresó un barco con tan solo dieciocho hombres. Basada en un exhaustivo trabajo de documentación, la reconstrucción de su hazaña es un brillante retrato de las condiciones económicas y políticas de principios del siglo, rindiendo homenaje a Magallanes, que consiguió que su expedición diera la vuelta al mundo. Uno de los mejores libros de Stefan Zweig y una obra imprescindible para los amantes de la historia y de los viajes.
Marco Tulio Cicerón fue un ferviente defensor de los valores de la República romana y un crítico implacable de la corrupción y los enemigos del estado. Cuando Julio César cruzó el Rubicón y se hizo con el poder, Cicerón no dudó en denunciar la tiranía de su gobierno, que contradecía los principios fundamentales de la República. Después del asesinato de César, Marco Antonio tomó el control del Senado y comenzó a eliminar a todos aquellos que pudieran obstaculizar sus planes. Aunque Cicerón carecía de armas y legiones, Marco Antonio veía en sus palabras a su mayor enemigo, ya que no podía luchar contra ellas. Hizo de la muerte de Cicerón un ejemplo para silenciar a sus opositores.
Hace cien años, durante la Primera Guerra Mundial, un tren partió de Zúrich y alteró el curso de la historia. Stefan Zweig lo describió como un proyectil lleno de explosivos humanos, y Winston Churchill lo llamó el arma más aterradora que Alemania había lanzado contra Rusia hasta ese momento. Ese tren sellado herméticamente transportaba a Lenin. Ocho días después, el tren llegó a la estación de Finlandia en Petrogrado, desencadenando un proceso histórico que cambió el mundo y la historia de la humanidad. La ciudad que recibió al revolucionario con entusiasmo fue rebautizada como Leningrado.
Durante la caída del Imperio Romano, los bárbaros se apoderaron de la menorá, el candelabro de siete brazos del templo de Salomón. Esto sumió al pueblo judío en una profunda desolación: debían recuperar su símbolo nacional y religioso a cualquier precio. Una historia que se centra en la búsqueda por recuperar ese objeto sagrado, donde el amor termina siendo el protagonista. Una novela escrita con el corazón y la meticulosidad característica de Stefan Zweig desde el sufrimiento y la perseverancia.
Prueba Audible gratis
Si te interesan esta y otras biografías fascinantes, el catálogo de Audible cuenta con una selección de audiolibros históricos y biográficos que no te puedes perder. Durante el mes de prueba podrás escuchar miles de audiolibros sin límites y, mientras tu suscripción de Audible esté activa, podrás escuchar todos los libros de tu audioteca.