¿Quién no conoce la historia de Caperucita Roja? Su autor, Charles Perrault, nacido en París, recopiló algunos de los cuentos más populares y publicó su famosa colección Cuentos de Mamá Ganso (o Cuentos de Mamá Oca) entre los que se encontraban clásicos como Caperucita roja, Cenicienta, Pulgarcito, La bella durmiente del bosque y Barba azul. Estos cuentos, tanto de inspiración en la tradición oral como literaria, cautivaron a generaciones enteras no solo en Francia, sino en toda Europa. Más de 300 años después, sus relatos siguen deleitando a niños y mayores, demostrando que Perrault supo crear narrativas que perduran en el tiempo. Te presentamos los mejores libros del francés Charles Perrault y otros cuentos de todos los tiempos.
En este cuento popular, Charles Perrault narra la historia de Caperucita Roja, una niña que debe ir a casa de su abuela enferma para llevarle comida. Por el camino se encuentra con el Lobo Feroz, que la engaña, llega antes a la casa, y devora a la abuela. La moraleja del cuento del escritor francés advierte a los más pequeños sobre los peligros de hablar con extraños. Sin duda, es una de las historias más conocidas de Charles Perrault.
Uno de los cuentos infantiles más populares de ahora y siempre: El gato con botas. Esta historia trata sobre un molinero que, al repartir su herencia, deja a su hijo menor únicamente un gato, que ayudará a su nuevo dueño a hacerse rico. El gato lleva al rey regalos y se hace pasar por un sirviente del marqués de Carabás, hasta que consigue captar la atención de la princesa. Mediante engaños, convence a los campesinos de que las tierras pertenecen al marqués y se enfrenta a un ogro, al que derrota. El rey, impresionado, concede la mano de su hija al hijo pequeño del molinero y el gato por fin se convierte en un gran señor.
En La bella durmiente, un rey y una reina tienen una hija a quien siete hadas buenas conceden unos dones a través de hechizos. Sin embargo, una bruja malvada lanza una maldición sobre la princesa, vaticinando que se pinchará el dedo con el huso de una rueca y caerá en un sueño profundo. A pesar de los esfuerzos de los reyes por evitarlo, la maldición se cumple y la princesa y todo el castillo caen en un sueño de cien años. Pero un príncipe llegará años después para despertar a la princesa con un beso... Uno de los cuentos de hadas más célebres, imprescindible en nuestro listado de los mejores libros de Charles Perrault.
4. Pulgarcito
Pulgarcito era el hijo menor de un leñador y su esposa. En tiempos de escasez, sus padres deciden abandonar a todos sus hijos en el bosque, pero Pulgarcito utiliza piedras blancas y migas de pan para marcar el camino de regreso a casa en dos ocasiones. En su segundo intento, los acogen un ogro y su esposa. El ogro intenta comerse a los niños, pero Pulgarcito y sus hermanos logran escapar. Pulgarcito se apodera de las botas de siete leguas del ogro y regresa a su casa. La moraleja del cuento enseña que la inteligencia y el ingenio son mucho más importantes que la estatura.
Cenicienta es una hermosa niña a quien su cruel madrastra y hermanastras obligan a ocuparse de las labores más duras del palacio. Un día, el hijo del rey organiza un baile al que Cenicienta tiene prohibido asistir, pero su hada madrina aparece y la transforma, proporcionándole una carroza, caballos, lacayos y un hermoso vestido. Cenicienta cautiva al príncipe en el baile, pero debe irse antes de medianoche, y con las prisas pierde un zapato de cristal. El príncipe busca a la dueña del zapato, llega a la casa de Cenicienta y, después de probarlo a las hermanastras, Cenicienta se lo pone y el príncipe la reconoce. El cuento de hadas por excelencia que no envejece con el paso del tiempo.
Otros cuentos clásicos
6. Blancanieves
Uno de los grandes clásicos de los hermanos Grimm, Blancanieves, una hermosa princesa objeto de la envidia de su madrastra, la Reina Malvada. La reina intenta matar a Blancanieves en tres ocasiones, pero los siete enanitos que la acogen en su casa del bosque cuando huye salvan a la princesa. Finalmente, un príncipe se enamora de Blancanieves y la rescata de su sueño de eterno, se casan y la reina malvada recibe un castigo por su maldad. La moraleja del cuento enseña a los más pequeños la importancia de la bondad y la generosidad, así como la humildad y la honestidad.
En 1284, la ciudad de Hamelín sufre una plaga de ratas. Un extraño flautista se ofrece a liberar al pueblo de las plagas a cambio de una recompensa. Con su flauta, atrae a todas las ratas y las conduce hacia el río, donde mueren ahogadas. Sin embargo, los aldeanos se niegan a pagarle la recompensa acordada, así que el flautista decide vengarse. Regresa para tocar su flauta de nuevo, y esta vez todos los niños del pueblo lo siguen y desaparecen en una cueva, excepto unos pocos. Estos niños informan a los padres, pero no logran rescatar a los demás, que se pierden para siempre. Moraleja de los hermanos Grimm: las promesas hay que cumplirlas siempre.
En el cuento Los músicos de Bremen de los hermanos Grimm conocemos a cuatro animales (un burro, un perro, un gato y un gallo) que deciden huir de sus dueños para no ser sacrificados en su vejez. Los cuatro animales se encuentran en el camino y deciden emprender un viaje juntos hacia la ciudad de Bremen, conocida por su hospitalidad. Durante el viaje, llegan a una choza donde unos bandidos están durmiendo. Para asustarlos y quedarse en la choza, se suben unos sobre otros, formando una extraña figura y emitiendo sonidos característicos de cada animal, lo que hace que los bandidos huyan aterrados.
El soldadito de plomo es un clásico de Hans Christian Andersen. Por su cumpleaños, un niño recibe una caja de veinticinco soldaditos de plomo. Uno de ellos, con una sola pierna, se enamora de una bailarina de papel, pero acaba cayendo accidentalmente por una ventana y comienza una travesía llena de peligros. Se monta en un barquito de papel, perseguido por una rata, y naufraga en un canal. Lo engulle un pez y finalmente lo arrojan a la chimenea junto con la bailarina. Al remover las cenizas, solo queda un pequeño corazón de plomo y una lentejuela. Uno de los cuentos clásicos más entrañables.
10. La sirenita
Otro gran clásico de Andersen, La sirenita, que vive en un reino acuático y se enamora de un príncipe humano. Para convertirse en humana y tener un alma eterna, hace un trato con la Bruja del Mar; a cambio, perderá su voz. Aunque el príncipe se casa con otra mujer, la sirenita elige no matarlo y se convierte en espuma de mar. Sin embargo, en lugar de desaparecer, se une a las hijas del aire y se le da la oportunidad de tener un alma eterna a través de buenas acciones durante trescientos años. La moraleja que nos ofrece este cuento es el valor de la amistad y el mantenimiento de la identidad estés con quien estés.
Prueba Audible gratis
Pulgarcito, Cenicienta y otros cuentos de todos los tiempos te esperan en nuestra plataforma. El catálogo de Audible cuenta con una amplia selección de audiolibros infantiles. Durante el preiodo de prueba podrás escuchar miles de audiolibros sin límites y, mientras tu suscripción de Audible esté activa, podrás escuchar todos los libros de tu audioteca.